Aurel Klimt

La trayectoria de Aurel Klimt (1972) en el cine de marionetas empezó en FAMU, la escuela de cine de Praga en la que estudió en los años 90. Su profesor era nada menos que el clásico del cine animado y, sobre todo, del cine de marionetas, B_etislav Pojar. Seguramente, de ahí nace su profunda e íntima relación con las marionetas.

El público checo conoce a Aurel Klimt, sobre todo, por ser uno de los creadores principales de dos largometrajes de marionetas: Fimfárum de Jan Werich (Fimfárum Jana Wericha, 2002) y Fimfárum 2, finalizada en 2006. En ambas películas volvió a colaborar con Martin Velíšek. Para Fimfárum Jana Wericha adaptó y dirigió dos cuentos: Fimfárum y Franta Nebojsa, mientras que para Fimfárum 2, compuesta por cuatro cuentos dirigidos por otros tantos directores, dirigió el segmento Hrbá_i z Damašku (Jorobados de Damasco). Cada uno de los cuentos se rodó en un estudio diferente; el de Klimt, en su propio Estudio ZVON, fundado en 2003 en Malešov, cerca de Kutná Hora.

Podría parecer que, en el panorama actual del cine de animación, dominado por los ordenadores, las películas de marionetas de Aurel Klimt representan una reliquia del siglo pasado. Sin embargo, Aurel Klimt no rechaza ninguna tecnología de animación, sino que elige la más adecuada para cada película. Fimfárum 2, por ejemplo, no se rodó con una cámara clásica de cine, sino con cámaras fotográficas digitales. Y en 2005, Klimt creó una interesante película para la EXPO de Aichi (Japón) llamada Sklárna (Vidrieros), en la que combinó bailarines reales con la animación digital de las figuras del escultor checo Igor Kitzberger.(via)





Making of Fimfarum One : Part 1



Making of Fimfarum One : Part 2






The sea, Uncle, Why Is It Salty? (Fimfarum 2) PART I/2




The sea, Uncle, Why Is It Salty? (Fimfarum 2) PART 2/2







Three sisters and One Ring (Fimfarum 2): PART 1/2



Three sisters and One Ring (Fimfarum 2): PART 2/2

Fimfarum
Filmografía

No hay comentarios: