Yuri Norstein

Yuri Norstein trabaja en el cine desde 1971. Empezó a hacer filmes para niños y siempre se acordaba de León Tolstoi, que dividía la vida de un hombre en dos etapas: una, desde el nacimiento hasta cinco años de edad; y la otra, desde los cinco años hasta la muerte, porque la infancia concentra los acontecimientos y sentimientos más fuertes y aterradores. De este modo, la animación para niños adquiere una gran importancia. En 1975, Norstein estrenó su Erizo en la niebla, algo novedoso por su estilo y la técnica, y en 1979 el famoso Cuento de los cuentos para el público adulto. Siempre afirmó que expuso allí su propia alma y planteaba problemas filosóficos y morales. Era difícil para los críticos definir a qué género pertenecía, porque era un ensayo y un recuerdo de la guerra con sus sacrificios y privaciones. Constituyó un nuevo tipo de dibujos animados que exigía del espectador una gran atención y un esfuerzo para comprenderlo.

El autor recuerda que el plano del niño y el pecho grande de una madre surgió directamente de sus recuerdos infantiles: en 1945, una tía suya volvió del frente y dio a luz a un niño que murió de septicemia dos semanas más tarde. La tía tenía mucha leche en sus pechos y por la noche la exprimía en una vasija especial. Yuri se acordaba de la luz y el calor que emanaba de los pechos de esta madre infeliz y frustrada, y también del gusto de esta leche. Años más tarde, un colega suyo afirmó que esta cinta poética revelaba más la época vivida que algunas películas de ficción de gran presupuesto.

En los últimos años, Norstein trabajó arduamente en la adaptación del cuento El abrigo, de Nikolai Gogol, una historia acerca de la venganza de un ser humillado y maltratado. En los años 90, la prensa especializada varias veces habló de la falta del financiamiento de este trabajo de Norstein y las dificultades para producir los dibujos animados en las nuevas circunstancias del mercado libre y la ausencia del presupuesto estatal.(via)





Tale Of Tales Part I



Tale Of Tales Part II



Tale Of Tales Part III



Tale Of Tales Part IV



hedgehog in the fog (1975)



"Fuyu no hi - Winter Days" fragmento(2003)



"Heron and Crane" (1974)


wikipedia
IMDB
"20 Years of Toil, 20 Minutes of Unique Film" entrevista de Peter Finn
(Washington Post Foreign Service, May 31, 2005)

2 comentarios:

E. A. Albedo dijo...

Muchas gracias por toda la labor de información vertida generosamente en este gran sitio. Es verdaderamente hermoso poder acercarse un poco más a este mágico y casi infinito mundo de la animación. Gracias

Tomás dijo...

Gracias a ti.