Jan Lenica

Los afiches polacos marcan un momento alto en la historia del diseño gráfico del siglo XX, con gran influencia en el diseño contemporáneo. Uno de estos pioneros que investigaron y experimentaron en la búsqueda de nuevos códigos visuales fue Jan Lenica (1928-2001).
Además de sus afiches e ilustraciones, Lenica incursionó en el mundo de la animación, manteniendo ahí también su espíritu innovador, de búsquedas expresivas y transformaciones del propio lenguaje cinematográfico. Tanto así, que una vez le preguntaron a Polanski cuales eran sus dos directores de cine polacos preferidos, y nombró a dos: Andrzej Wajda y Jan Lenica.(via Sección áurea)


Cartelista, guionista, crítico de arte, animador e hijo del pintor Alfred Lenica, Jan Lenica nació en la ciudad polaca de Poznan (con acento en la última n) el 4 de enero de 1928. Estudió música en la escuela secundaria de música de Poznan y se licenció en arquitectura en la escuela politécnica de Varsovia en 1952. En 1945 realiza sus primeros dibujos y carteles, que empieza a publicar con éxito en 1948 cuando su fama como cartelista comienza a consolidarse.
En 1950 asume el control de la redacción del diario satírico “Szpilki”, y cuatro años después, en 1954, trabaja como profesor en la Academia de Bellas Artes de Varsovia .
En 1957 conoce al director y animador polaco Walerian Borowczyk y entra en contacto con el mundo de la animación. A partir de este momento, y huyendo de las presiones a las que se ve sometido por el régimen comunista, se traslada a París con la intención de desarrollar con libertad su carrera de animador.
Antes de Jan Lenica y de Walerian Borowczyk el cine de animación era un género poco valioso en Polonia considerado únicamente como divertimento para niños y desprovisto de aspiraciones artísticas, ideológicas y filosóficas. En sus cortos, Lenica combina el dibujo y el collage (cut-out stop-motion) con imágenes reales (nada nuevo por aquel entonces), y con exquisita simplicidad técnica, desmenuza los dilemas y entresijos de la existencia humana en unos ambientes de lo más grotescos y surrealistas.
Finalmente, en 1987, se instala en Berlín donde trabaja como profesor de animación en la universidad de Kassel. (via: animeison)





Labyrinth PART 1/2



Labyrinth PART 2/2



"Dom" (1958)



"Nowy Janko Muzykant" (1960)

wikipedia

No hay comentarios: