--ANIMACIÓN HÚNGARA

La edad de oro de la animación húngara por jozko

En los años 70-80 se realizaron en Hungría numerosas series y películas de dibujos animados o marionetas que han quedado en el recuerdo de los húngaros y de los habitantes de los antiguos países comunistas (o de otros que lo siguen siendo, por ejemplo Cuba). La caída del comunismo se llevó por delante parte de los estudios y la tradición. En la actualidad, quitando algún intento aislado (como Maestro o El barrio 8), no hay nada parecido.

La producción dependía de los estudios Pannónia (Pannónia filmstúdió), creados en 1957. Ya en los años 60, gracias a la labor de Gyula Macskássy, Tibor Csermák, Attila Dargay, István Imre o György Varnai, surgieron algunas obras importantes que tuvieron reconocimiento internacional. En 1963 se inició la serie de marionetas Uva Pasa (Mazsola, escrita por la famosa escritora infantil Ágnes Bálint). En 1964 comenzó la serie Gusztav, de József Nepp, Attila Dargay y Marcell Jankovics, que fue vista en más de 70 países. La serie tuvo tal éxito que se estuvieron haciendo nuevos capítulos hasta finales de los años 70, alcanzándose los 120 capítulos.



Uva Pasa - Mazsola és Tádé 1970-71



"Gusztáv párt választ - Gustavus wants to marry" de József Nepp, Attila Dargay y Marcell Jankovics 1964


En 1968 crean otra de las grandes series, La familia Mézga (Mézga család), de József Nepp y Béla Ternovszki, famosa incluso hoy en día. Cuenta la historia de una familia normal húngara, que se ve inmersa en fantásticas aventuras - por ejemplo viajes en el tiempo- por culpa del más pequeño, Aladár. La última parte de la serie se hizo en 1978, luego en el 2005 se intentó reanudar la producción de nuevos capítulos, pero por falta de dinero sólo se pudo hacer uno. Le siguieron otras series también de gran éxito como Cuentos Populares Húngaros (Magyar Népmesék, desde 1977) de Jankovics, Frakk, el terror de los gatos (Frakk, a macskák réme) de Macskássy, basada en una novela de Ágnes Bálint, o Por favor, el siguiente (también conocida con el nombre de Dr. Bubó) de József Nepp.



"Mézga család - Üzenet a jövőből" (1968) de József Nepp y Béla Ternovszki



"Frakk a macskák réme - A művelt eb" de Macskássy



"dr. Bubo Bubo" de József Nepp

Mención aparte merecen dos producciones: la serie de marionetas Süsü, el dragón (Süsü, a sárkány, 1977, de Attila Szabó, basada en una novela de uno de los clásicos de la literatura infantil, István Csukás). Es la historia de un dragón bueno y simpático.



"Süsü a sárkány - Kóbor Királyfi Dala" de Attila Szabó

Y El conejo de orejas a cuadros (A kockás fülű nyúl), de Zsolt Richly, serie producida entre 1975 y 78. El protagonista es un simpático conejo que puede volar con sus grandes orejas a cuadros. La serie ha tenido gran éxito en muchos países.



"El conejo de orejas a cuadros" (A kockás fülű nyúl) de Zsolt Richly

La primera película larga de dibujos animados fue János el Valiente (János Vitéz, 1973) de Jankovics, sobre el famoso poema de Sándor Petöfi. La película tuvo gran éxito y se estrenó incluso en 20 países.



"Janos Vitez" parte 1 (el resto en youtube) de Jankovics

Le siguió una película de Attila Dargay, Matyi Lúdas (1973), que fue vista por el 20% de la población de Hungría (!).

En los años 70, la empresa se amplía, abren estudios en ciudades de provincias y continúan produciendo series y películas de éxito. Se incorporan nuevos directores.

En los años 80 la producción de series continua en auge, llegándose a las cinco anuales, destacando por ejemplo Las aventuras de la ardilla Misi (Misi Mókus kalandjai, de Ottó Foky), Araña de Agua-Araña fantástica (Vízipók-Csodapók, de Szabolcs Szabó y József Haui) y especialmente Los cuentos de Pom-pom (Pom-pom meséi, de Attila Dargay, basados en una novela de István Csukás).




"Matyi Lúdas" (1973) de Attila Dargay



"Misi mókus kalandjai" de Ottó Foky



"Vízipók - Miért ugrál a vízibolha?" de Szabolcs Szabó y József Haui



"Pom-Pom meséi - Szegény Gombóc Artur" de Attila Dargay

También destaca un cortometraje de dibujos animados, La mosca (1981, A légy) de Ferenc Rófusz, que consiguió un Oscar ese mismo año.



A Légy - La mosca [Ferenc Rofusz 1981]


No descuidan tampoco la producción de películas largas. La más destacada es sin duda Vuk, un zorrito muy astuto (Vuk, 1981) de Attila Dargay, basada en una novela clásica juvenil de István Fekete. Es la segunda película húngara más vista en toda la historia. Cuenta la historia de Vuk, un zorrito que se queda huérfano despues de que unos cazadores maten a su familia. La película fue habitual en la sesión matinal de los cines españoles durante un tiempo. Junto a ella destacan: Atrapagatos (1986, Macskafogó, de Béla Ternovszki), Vili el gorrión (Vili, a veréb, 1989, de József Gémes), El capitán del bosque (1987, Az erdő kapitánya, de Dargay) o El dragón y la sandalia (1989, A sárkány és a papucs, de Tibor Hernádi).



"Vuk, un zorrito muy astuto" (Vuk, 1981) de Attila Dargay



"Atrapagatos" (1986, Macskafogó) de Béla Ternovszki

Fuentes usadas para escribir el artículo:

- Estudios Pannónia: http://www.mediaguide.hu/pannoniafilm/- Diferentes artículos de la Wikipedia húngara

Escrito por Jozko

No hay comentarios: