Paul Berry

El inglés Paul Berry se convirtió en tan sólo 10 años de carrera en todo un referente en el mundo de la animación. Formó parte del equipo artístico en muchas de las obras que se consideran insignias de este campo en los últimos años y fue el máximo responsable de este corto que presento hoy, The Sandman, en el cual despliega toda su indudable magia.(...)
The Sandman se terminó en 1991. En su creación colaboró Ian Mackinnon, diseñador de los maravillosos escenarios y personajes, que a su vez fue le creador de los diseños de "Mars Attacks!" (1996) y de "La Novia Cadáver" (2005).
Las relaciones con Tim Burton no acaban ahí, ya en 1993, el año en que esta historia corta sobre el duende del saquito de arena fue nominada al Oscar al mejor cortometraje de animación, se terminaba "Pesadilla Antes de Navidad". Y entre las filas de creadores de este clásico moderno dirigido por Henry Selick (pero apadrinado y absorbido por el de Burbank), se encontraba ni más ni menos que el mismísimo Paul Berry, acreditado como "animador".(via)

La historia está inspirada en un relato del alemán E.T.A. Hoffman como parte de su colección de relatos “The Night Pieces”, titulado “Der Sandmann”. En él aparece por primera vez la figura del hombre monstruoso que arroja arena a los ojos de los niños cuando van a dormir para robárselos después.
“The Sandman” denota la influencia que los primeros trabajos de Henry Selick (los cortos “Tube Tales”, “Seepage” o “Slow Bob in the Lower Dimension”) tuvieron en su formación artística y visual. La atmósfera de “The Sandman” resulta apropiadamente tétrica a la par que colorista, con una iluminación y fotografía brillantes, que de hecho es lo que le da cuerpo a todo el corto y a la historia.(via)
Berry murió en el 2001 a los 40 años.




"The Sandman" (1991)

No hay comentarios: