Piotr Kamler

Piotr Kamler, cinéaste des studios d’animation polonais, est né en 1936 à Varsovie et quitte la Pologne à la fin des années 50. Fidèle à sa vocation initiale il s’installe à Paris et crée, solitaire et à l’écart du cinéma commercial, des films d’animation expérimentaux reconnus aujourd’hui comme des classiques. Il a travaillé un temps au Groupe de recherche image (GRI 1960-1974) du Service de la recherche de l'ORTF créé par Pierre Schaeffer.(via)



Piotr Kamler es un Polaco nacido en 1936 en Varsaw. Ha ganado premios tan prestigiosos como Annecy Grand Prix, y su obra se ha expuesto en diferentes museos como el MOMA de Nueva York. Pero pese a todo esto, Piotr Kamler es una persona misteriosa. Parece que se oculta en el mundo de fantasía que ha creado. Emigrado a Francia donde está creada parte de su obra, es uno de los cineastas más interesantes de finales del S.XX, y porqué no decirlo, de la actualidad. Porque lo primero que sorprende de la obra de Piotr es su actualidad, incluso en sus obras más recientes. Resulta difícil conocer la actividad de tan secreto artista pero sus obras se alargan en el tiempo, desde que en 1961 realizara su primer cortometraje, "Lignes et points". o desde la última que tenemos noticia en 1994, "une mission ephemere".



une mission ephemere 1994
musique - bernard parmegiani

Sobre Chronopolis sabemos que se realizo en 1982 con la ayuda de Instituto Nacional Audiovisual de Francia, y que se presento en el Festival de Cannes ese mismo año fuera de la competición. La banda sonora fue escrita por Luc Ferrari, pionero de en la música electrónica, nacido en 1929 que ya desde 1963 componía música sobre sonidos ambientales.

Si Chronopolis habla sobre el tiempo, su mayor logro es la atemporalidad. La ciudad, el espacio y las leyes de la física nada tienen que hacer en este espacio. Es un lugar eterno, donde solo pueden vivir los dioses de la creación.(...)



chronopolis, 1st part



chronopolis, 2nd part



chronopolis, 3rd part



chronopolis, 4th part




chronopolis, 5th part




chronopolis, 6th part

No existen imágenes para describir el milagro de la creación y desde tiempos remotos los artistas han creado todo un imaginario acerca de la creación la vida y la muerte. Muchas de estas escenas han pasado a formar parte de aquella época en la que fueron creados; el mundo antiguo tiene un rico imaginario de héroes, dioses, ninfas, criaturas, etc. que muestra como vivían en su tiempo. Con la llegada del cristianismo cambio el aspecto de ver el mundo y el barroco impuso toda una serie de seres celestiales que daban rienda suelta a la imaginación. No es de extrañar que muchas religiones hayan querido prohibir la creación de imágenes que representen a su dios, el poder de estas invenciones humanas ha superado en muchas ocasiones al ser representado. Así en esta nueva era que ha relegado toda estas criaturas de fantasía al olvido ha perdido parte de la imaginación de la eternidad. Quizá por eso chronopolis sorprenda tanto, porque estos dioses de la creación si se asemejan a nuestro tiempo. Si tuviéramos que erigir nuevos altares, con una conciencia moderna, sin lugar a dudas serían como estas criaturas. (...)

Texto de Odon García Primo reparado como he podido de ésta página.






"Structures" (1961)





"Coeur de Secours" (1973)





"LE PAS" - "Kroki" (1975)




wikipedia

No hay comentarios: