Peter Lord

Peter Lord es el co-propietario y Director Creativo de Aardman, que fundó con el que siempre ha sido su colaborador, David Sproxton, en 1972. Como director, Lord ha sido nominado dos veces a un Oscar al Mejor Cortometraje de Animación, la última vez en 1996, por Wat’s Pig, y antes, en 1992, por Adam, por la que también fue nominado a un BAFTA. Para estos premios de la Academia de Cine británica también ha sido nominado por sus películas de animación The Amazing Adventures of Morph, War Story y Chicken Run. Evasión en la granja, y finalmente lo consiguió en 2006 como productor por Wallace and Gromit. La maldición de las verduras (Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit), que ese año también obtuvo el Oscar al Mejor Largometraje de Animación.



"Adam" (1992)



"Wat’s Pig" (1996)

Lord conoció a David Sproxton en el colegio, a principios de los setenta, donde ambos empezaron a experimentar técnicas de animación en la mesa de su cocina. Intentaron varias técnicas antes de decidirse por la plastilina, como nos cuenta el propio Lord: “Inventamos la técnica de la tiza de manera independiente, porque se adaptaba a nuestras circunstancias, aunque ahora sé que, al igual que tantas otras cosas en el mundo de la animación, todo se había hecho antes, gran parte de ello hace noventa años o más. En cuestión de horas nos aburrimos de la animación con tizas y probamos una técnica distinta: recortables. Recortamos imágenes de revistas, arrancándoles extremidades para que pudieran animarse como elementos separados. Habíamos descubierto una de las formas más rápidas y sencillas de animación.”(1)

Todavía no habían cumplido veinte años cuando un productor de programas infantiles de la BBC les ofreció la oportunidad de hacer piezas de animación para su programa Vision On: “De hecho, lo que compró la BBC fue la secuencia de Aardman. Era una pieza de animación de celdas tradicional, y la recuerdo como la más ‘profesional’ del rollo. Aardman es un personaje que dibujé originalmente en una tira cómica. Estaba inspirado en Superman, por lo menos en el traje, con una mandíbula prominente, una capa y una gran letra ‘A’ en el pecho. Se convirtió en el protagonista de nuestra primera animación de celdas, aunque suprimimos la letra ‘A’ del pecho porque nos llevaba demasiado tiempo dibujarla.”(2) Pero lo más importante es que también empezaron a realizar trabajos con la plastilina, una técnica poco empleada en el Reino Unido y que se convertiría en su principal seña de identidad. Uno de sus primeros personajes fue Morph, un hombrecillo de terracota que interactuaba con Tony Hart, la estrella del programa Vision On, y que, más tarde, sería el protagonista de la serie The Amazing Adventures of Morph. Que este personaje siga apareciendo en sus nuevas producciones demuestra hasta qué punto su trabajo ha calado en el público.

Lord y Sproxton trasladaron el estudio a Bristol en 1976, a la que es desde entonces su sede permanente. En 1978, la BBC encargó a Aardman la realización de dos cortos de animación, titulados Animated Conversations. El resultado, Down and Out y Confessions of a Foyer Girl, ambos dirigidos por Lord y Sproxton, fue todo un hito en el mundo de la animación, ya que utilizaba grabaciones de conversaciones sacadas de la vida real. Eso llevó a una serie de cinco Conversation Pieces, - entre ellos Early Bird y On Probation - realizadas para Channel 4 y todos dirigidos por Lord y Sproxton.

Aardman colaboró con el director Stephen Johnson y los hermanos Quay para hacer Sledgehammer (1986), el premiado videoclip de Peter Gabriel. En 1987, Lord realizó el videoclip para la canción My Baby Just Cares For Me, de Nina Simone.



"My Baby Just Cares For Me"


Dos años más tarde, Channel 4 volvió a encargar a Aardman la creación de una serie de cinco películas, titulada Lip Synch, que incluía War Story y Going Equipped, dirigidos por Lord.El personalísimo estilo de animación de Aardman también se ha visto en spots publicitarios para productos como Chevron, Lurpack, Mita Copiers, Cadbury’s Crunchies y Polo.



"War Story"


El año 2000 marca un momento importante en la historia del estudio. Ese año se estrena la película Chicken Run. Evasión en la granja, dirigida al alimón por Peter Lord y Nick Park, y coproducida ni más ni menos que por Steven Spielberg a través de su empresa Dreamworks. Este primer largometraje fue un gran éxito internacional, tanto de público como de crítica, y abrió la puerta a otros proyectos que vendrían después y que consolidarían a Aardman como uno de los mayores estudios de animación del mundo y como unos de los líderes internacionales de la especialidad.

Como productor ejecutivo, Peter Lord ha hecho, entre otros, los cortometrajes Wallace & Gromit in The Wrong Trousers (1993), Pib and Pog (1994), Stage Fright (1997) y Humdrum (1998), y los largometrajes Wallace & Gromit. La maldición de las verduras (2005) y Ratónpolis (Flushed Away, 2006), primera incursión del estudio en la animación 3D.

Con Sproxton, Lord ha desempeñado un gran papel en la promoción de nuevos directores, y siempre ha estado abierto a todo aquello que incidiera en la evolución del estudio: “Llegados a esta fase en la evolución de Aardman, uno de mis grandes placeres es el sentimiento que tengo a veces, cierto es que no todos los días, de estar en una comunidad de artistas. Me encanta verme entre docenas de personas creativas, todas bajo un mismo techo, generando ideas, discutiéndolas, interactuando, dejándose influir y afectar los unos por los otros”, y continúa Peter Lord: “Desde los viejos tiempos en la mesa de la cocina, hemos invertido paulatinamente en personas y equipos, y a medida que hemos conocido a otra gente en este reducido ámbito hemos ido aprendiendo nuevas técnicas, trucos y prácticas que han cambiado nuestra manera de trabajar.” (3)

En 2006, la Reina de Inglaterra les concedió la distinción Commander of the British Empire por sus servicios a la industria cinematográfica del país.

(1) Lord, Peter:“Introduction”, en Lord, Peter y Sibley, Brian:Cracking Animation.The Aardman Book of 3-D Animation, Thames & Hudson Ltd., Londres, 1998, págs.9-10.
(2) Lord, Peter:Íbidem., págs. 11-12.
(3) Lord, Peter:Idem., pág. 13.

(via)

No hay comentarios: