Piotr Dumala

Dumala nació en Varsovia en 1956, cursó estudios en Bellas Artes y llegó al cine animado utilizando una técnica propia, el grabado sobre yeso, que ha sido esencial para el desarrollo de ese estilo personal y único. Aunque comenzó su carrera como realizador en 1981, su personalidad y sentimiento como creador lo arriman notoriamente a la generación dorada del cine argumental polaco: los mismos climas opresivos, la misma densidad, la misma inclinación poética, el mismo sentido del humor, entre absurdo y fatalista.
Dumala ha realizado nueve cortometrajes y actualmente prepara su primer largo. Ya no tiene las facilidades económicas que le proporcionó el Estado polaco hasta 1989, pero se las ha arreglado realizando films comerciales, ocasionales trabajos para MTV o dictando clases. "Antes yo tenía mucho tiempo para trabajar, ninguna presión. Ahora uno debe cumplir los tiempos que le proponen. Creo que es mejor que antes, en el sentido de que lo obliga a uno a disciplinarse".
Pero aunque su obra se haya espaciado, Crimen y castigo, su film más reciente, demostró que Dumala no está dispuesto a hacer concesiones: su visión artística permanece intacta, saludablemente obstinada en su convicción de que el cine puede ser, todavía, un arte puro. (via)



Zbrodnia i kara (2000) Part 1



Zbrodnia i kara (2000) Part 2



Zbrodnia i kara (2000) Part 3



"Sciany-Muros" (1987)



"Nerwowe Zycie Kosmosu-NERVOUS LIFE OF COSMOS" (1986)


elangelexterminador

No hay comentarios: