Ladislaw Starewicz

Starewicz llegó al cine a través de su pasión por la entomología. A raíz de su actividad como director del Museo de Historia Natural de Kaunas empezó a producir documentales científicos sobre insectos. La dificultad de grabar a los animalitos en determinadas circunstancias y la revelación que le supusieron los primeros films de Emile Cohl fueron los factores determinantes que le hicieron decidirse por la animación.
Usando carcasas de escarabajos muertos y construyendo con cera las articulaciones y mandíbulas de los mismos, realizó en 1910 el que es considerado el primer puppet-animation film: Lucanos Cervus o La lucha del Ciervo Volante -la traducción española del título nos encanta-. La animación stop-motion y los animatronics -animación electrónica de marionetas- son prácticamente invención suya -con permiso del citado Cohl en el caso de la stop-motion-.(via)


Ladislaw Starewicz (1882-1965) está considerado como uno de los máximos introductores del cine de animación en Rusia y uno de los más destacados pioneros en el uso de la stop-motion, técnica de animación de marionetas fotograma a fotograma. Entomólogo de profesión, Starewicz se interesó muy pronto por la ilustración, las artes visuales y dramáticas, y debutó en el cine como director de documentales etnográficos. En 1909 fue descubierto por Alexander Khanzhonkov y ya en 1910 estrenó Valka zukov rogachi (The Battle of the Stag Beetles), su primera película con secuencias animadas. En el marco del cine presoviético, siguiendo la línea del film d'art francés, Starewicz parodia los melodramas de la época con un hilarante estilo satírico y grotesco utilizando insectos como protagonistas. Sus historias entroncan con la tradición fabulística de Esopo o La Fontaine, sin olvidar la adaptación de los clásicos rusos como Smelev, Pushkin o Gogol.
Destacan entre sus primeros films: Prekrasnia Lukanida (The Beautiful Lukanida, 1910), una parodia de Elena de Troya; Miest kinooperatora (The Cameraman's Revenge, 1911), en la línea de los films de Buster Keaton, y Strekozai i mouraviei (The Ant and The Grashopper, 1911), adaptaci¢n de una fábula de Krilov. En 1919 se exilia voluntariamente cerca de París, donde funda su propio taller y mantiene una carrera en solitario al margen de la creciente industria norteamericana emergente. Allí elabora L'horloge magique (The Magic Clock, 1928), Le roman de Renard (The Tale of the Fox, 1929, 1937/41) - su onico largometraje - y crea la serie de aventuras del perro Fítiche.
Su obra, de un alto contenido político, cayó sin embargo en el olvido y no ha sido hasta décadas más tarde cuando autores centroeuropeos como Alexandre Lukic Ptushko, George Pal o Karel Zeman toman el relevo de su influencia, que llega a nuestros días de la mano de autores como Tim Burton y Henry Selick (Nightmare before Christmas, 1993; James and the Giant Peach, 1995), de la propia Disney, o John Lasseter (Toy Story, 1995-1999; A Bug's Life, 1998). (via)




"The Insect's Christmas" (1913)



"The Cameraman's Revenge" (1912)



"The Mascot" part 1 (1933)



"The Mascot" part 2 (1933)



"The Mascot" part 3 (1933)



"Fleur De Fougere" PART 1/3



"Fleur De Fougere" PART 2/3



"Fleur De Fougere" PART 3/3

"Ladislaw Starewiczand The Mascot" by Adrian Danks. Artículo acerca de autor.

No hay comentarios: