Brothers Quay

Timothy y Stephen, gemelos idénticos nacidos en EEUU en 1947, emigraron a Inglaterra para estudiar en el Royal College of Art de Londres, donde comenzaron a realizar cortos de animación en la década del 70. Abocados a una exquisita experimentación con técnicas de animación artesanal, y devotos confesos del maestro checo de la animación, Jan Svankmajer, desarrollaron una estética personal plagada de extrañas texturas, anatomías anómalas, movimientos dislocados, focos inestables, y un alucinado uso de la luz en el que su incidencia sobre la materia determina la conformación de los espacios.
Obsesivos constructores de siniestros universos personales, desarrollaron a lo largo de los años una obra insólita y perturbadora. Lejos de los estándares de la animación tradicional, sus films (todos de cortometraje salvo "Instituto Benjamenta", de 1995, donde combinaron actores con breves animaciones) se dirigen hacia un terreno inhóspito donde una oscuridad kafkiana impregna historias absurdas y fantasmagóricas.
Reconocibles de inmediato por su personalísima estética, estas obras emanan una curiosa belleza donde lo siniestro y lo incomprensible se obstinan en hacer patente lo absurdo de la existencia.Tambien han realizado una secuencia onírica en "Frida", y algunos spot para televisión.
Actualmente se encuentran terminando su esperado segundo largometraje, "The pìano tuner of earthquakes". (via)



Entrevista en El Duende de Madrid




Dramolet (Stille Nacht I)





Institute Benjamenta "Classroom Dance"

wikipedia

No hay comentarios: