Osamu Tezuka

Osamu Tezuka (Japón, 1928-1989) es el autor más importante e influyente de toda la historia del cómic en Japón, y uno de los más importantes de toda la historia del cómic mundial. Tezuka es responsable de la concepción que tenemos hoy en día del manga, tanto gráfica, como narrativa y comercialmente. Como muetra de su importancia, baste decir que en Japón se le llama también "Manga no Kamisama" (litaralmente "Dios del manga"). En 1994 se inauguró en su ciudad natal el Museo Tezuka, dedicado a su obra y figura.
Shintakarashima ("La nueva isla del tesoro", 1947) fue su primera obra destacada. En los años 50-60 crea sus tres obras más populares, que son (por orden de importancia) Tetsuwan Atom (Astro Boy), Jungle Taitei ("El emperador de la jungla", o también conocida cmo "Kimba el león blanco") y Ribon No Kishi ("la princesa caballero" o "Chopy y la princesa"), todas con adaptación a serie de TV. Fénix es su obra más personal y prolongada (1954-1988). De las obras creadas en su periodo de madurez, durante los años 70-80, destacan Buda, Black Jack y Adolf (por orden cronológico).



Mermaid (1964)


LA PALABRA DE LA CRÍTICA

"A Tezuka se le debe lo que es el manga hoy día. Fue el que marcó las bases para dinamizar el medio y agilizar la narración. Sus obras son más storyboards que cómics en el sentido que se entendía antes de que Tezuka apareciera. Tezuka narra de manera casi cinematográfica e imbuye un dinamismo casi sobrenatural a sus personajes, que se mueven por las viñetas con un ritmo frenético. Tezuka tenía un don natural para explicar historias y su simplicidad (no confundir con escatimar) era uno de sus mayores logros, haciendo sus historias muy amenas, fáciles de consumir pero capaces de llevar mensajes muy elaborados o moralejas realmente profundas."
-- Alex Samaranch, revista Neko #57 (Camaleón Ediciones, 1997)

"Sus historietas de estilo cinematográfico en los años inmediatemente posteriores a la guerra cambiaron completamente el concepto de los cómics para niños [en Japón]. (...) Para la gente que creció con sus cómics, Tezuka es como un héroe nacional."
-- Frederik L. Schodt, en el libro Manga! Manga! The world of japanese comics (Kodansha international, 1985).



Jumping


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Shintakarajima ("La nueva isla del tesoro", 1947) es su primera obra destacada (que no su primera obra, ya que debutó el año anterior), y un título fundamental en el cómic japonés por tener una gran influencia en otros autores. Está citada por muchos autores que eran jóvenes en aquella época como la obra que les despertó la vocación de dedicarse al manga (el ejemplo más notable son los creadores de Doraemon, Fujio-Fujiko, que incluso lo explicaron en su manga autobiográfico Manga no michi). Era una historia completa en un tomo,
Shintakarashima era un akabon (literalmente "libros rojos"), nombre que se daba a los mangas de venta ambulante que se vendían por las calles, y que debían su nombre a estar impresos en tinta roja. Se estima que en su día se vendieron más de 300.000 ejemplares, lo que si hoy ya es una cifra importante, imáginense por aquellos entonces, especialmente teniendo en cuenta las condiciones (imprenta o distribución, por ejemplo) que había en la época, en un Japón desolado de postguerra.
Tetsuwan Atom (también conocida como Astro Boy; 1951-69), protagonizada por un jovencito-robot creado por un científico. El protagonista se convertiría en un verdadero icono cultural en Japón -en la actualidad todavía tiene tiendas enteras en Japón dedicadas íntegramente a todo tipo de productos relacionados con él- y su popularidad daría pie a otros héroes robóticos por la misma época como Tetsujin 28go (Iron Man 28, también conocido como Gigantor; 1958; sería el pionero del género de robots gigantes que luego popularizaría Mazinguer Z), Eight man (1963) o Cyborg 009 (1964).
Tetsuwan Atom ha sido publicada como Astro Boy en Francia (por Glénat, 1996) y EEUU (por Dark Horse, 2002). En EEUU Sony Pictures está preparando una película de Astro Boy realizada enteramente por ordenador que estará dirigida por Eric Leighton (co-director de Dinosaur para Disney).
Jungle Taitei (también conocido como Kimba el león blanco; 1950-54), que siguie la vida de Leo, un león nacido entre humanos y destinado a ser el rey de la jungla. Hace unos años estuvo de actualidad al desatarse sospechas más que fundadas de que Disney la tomó como "inspiración" para crear El rey león. En Francia fue publicada por Glénat en 1997 como Le roi Leo.
Ribon no Kishi (La princesa Caballero; 1953). Está considerado el primer Shojo Manga (manga para chicas). La protagonista es una princesa que es cridada por sus padres como si fuera un chico, ya que la ley local solo permite que un descendiente varón herede el trono. El manga permanece inédito en España, pero si se ha emitido la serie de TV en los años 80, también conocida como Chopy y la princesa.
Hi no Tori (Fénix). Su primera entrega se publica en 1954, y Tezuka la continuaría con diversas interrupciones casi hasta el momento de su muerte (la doceava parte de Fénix finalizó en 1988, solamente un año antes de su fallecimiento). Fénix supera las 3.000 páginas en total y el propio Tezuka la consideraba su raifu wâku (algo así como "la obra de su vida"), es una de sus obras más personales, repleta de muestras de pasiones humanas en una serie de historias independientes ligadas por el mito del ave fénix. En España ha sido publicada parcialmente por Planeta-DeAgostini Comics.
Buddha (Buda, 1972-83). Biografía del personaje histórico-religioso de Buda, según la personal perspectiva de Tezuka. En España está siendo publicada por Planeta-DeAgostini Comics.
Black Jack (1973-84). Serie en la que Tezuka da salida a su formación de medecina en un envoltorio de intriga y aventuras protagonizadas por Black Jack, un mercenario "cirujano de lo imposible" clandestino al que acuden aquellos que necesitan que se realice una operación que parece inviable. En España ha sido publicada parcialmente por Ediciones Glénat y también se editió en vídeo una reciente adaptación animada.
Adolf ("A Story of Three Adolfs", 1983), uno de los trabajos más adultos de Tezuka y su última gran obra, escasos años antes de fallecer. Ha sido editada en España por Planeta-DeAgostini Comics.

TEZUKA TAMBÍEN FUE EL "PADRE" DEL ANIME

Tezuka también fue el responsable de iniciar el importantísimo vínculo entre manga y anime que existe actualmente. Tezuka desarrolló paralelamente a su producción de manga una carrera como animador, creando en 1963 su propia productora de animación, Mushi Productions, con la cual realiza la adaptación de su creación más popular, Tetsuwan Atom (emitida entre 1963-66), que se convierte en la primera serie de animación japonesa con personajes recurrentes (sólo unos meses se había estrenado la primera serie de animación japonesa, que presentaba episodios históricos de Japón en historias cortas autoconclusivas, aunque frecuentemente se cita a Tetsuwan Atom como la primera).
Más tarde su productora también animaría Jungle Taitei (que sería la primera serie de animación japonesa a color) y Ribon no Kinshi. Mushi Productions quebraría en los años 70 (que Tezuka fuera un gran creador, no implicaba que también fuera un buen administrador), pero ya había iniciado una tendencia que desde entonces se volvería común: adaptar a la animación mangas de éxito, iniciando así la actual situación del mercado del manga (no sólo en japón, sino en todo el mundo), que mantiene una entrechísima vinculación a sus adaptaciones animadas. (via: Jose Antonio Serrano)



Drop



Male

WEB oficial del autor

No hay comentarios: