Ferenc Cakó

Cakó nació en 1950 en Budapest y realiza sus estudios en el colegio de artes creativas de Budapest, durante esta etapa ya comienza una colección de premios de animación “amateur”. Una vez finalizada su educación Cakó fue contratado por el estudio de cine Pannonia Film hasta su independencia en 1991. En este estudio de animación y cine Cakó pasa por distintos roles (director de animación, director general, diseñador...), aquí Cakó desarrolla diferentes técnicas de animación como: marionetas, plastilina, papel cortado, etc; esta capacidad creativa lo lleva a dar talleres sobre el manejo de éstas técnicas en diferentes países de Europa. Pero no fue sino en 1982 dentro del festival de la película animada de Annecy (Francia) donde Cakó se dio a conocer mundialmente, gracias a su película animada “Ad Astra”.
A partir de ese momento Cakó, comienza a ganar la libertad de escribir el mismo sus historias, de realizarlas y de mostrarlas a nivel mundial, situación que lo recompensa con innumerables premios (Cannes: mejor cortometraje, Berlín: oso de oro, San Francisco: Golden Gate Award, Annecy: mejor corto metraje, etc.). Entre sus películas animadas se encuentran: Motorture (plastilina) 1982. AB Ovo (plastilina y arena) 1987, AD Rem (plastilina y carbón) 1989, Ashes (arena) 1994, Song of the Sand (arena) 1995, Nest (arena) 1997, Labyrinth (plastilina y marionetas) 1999, Visión (marionetas) 2000, Stones (arena) 2000.

Además de estas películas Ferenc Cakó ha realizado, las ilustraciones de diversos libros infantiles, series animadas infantiles, ha sido profesor de animación 3D en la escuela nacional de artes aplicadas en Hungría. Sus presentaciones “live” como la que se llevo a cabo en el SICAF 2003, muestran historias contadas a través de la animación en arena. Esta técnica de la animación con arena consiste en el uso de arena fina y una mesa de luz, donde a través de los contrastes con el paso de la luz, Cakó logra plasmar sus historias. (via)



"Animal Planet "



"ab ovo" (1987)



"Story Of The Old Castle"

cakostudio.hu : La Web del autor