Co Hoedeman

Co Hoedeman nació en Ámsterdam en el año de 1940. Inmigró a Canadá cuando tenía 25 años, y se integró a trabajar a la Office National du film du Canada ONF, después de producir su primera película: ODDBALL, en 1969. Desde entonces ha trabajado en más de 20 producciones, incluyendo las cuatro partes de la serie en la cual Ludovic, el osito que descubre las estaciones del año.

Hoedeman ha ganado más de 80 premios internacionales y reconocimientos durante su carrera. Solamente THE SAND CASTLE (El Castillo de Arena) ganó 24 premios, incluyendo un Oscar en 1978 como el mejor cortometraje animado. Un mago de la animación, Hoedeman crea un trabajo con gran sensibilidad, y crea un mundo maravilloso utilizando diversas técnicas de animación. Es un gran clásico de la animación.

Co Hoedeman declaro en alguna ocasión: Permítanme explicar cuál es el contexto en el cuál yo trabajo. Soy al mismo tiempo un artista y un funcionario del estado. Trabajo para la Office National du Film de Canadá que es una institución Gubernamental. Es una institución cuyo fin es la producción de cine documental y de animación. Cada año tenemos un presupuesto general de alrededor de 70 millones de dólares canadienses. Cuando tengo una idea para hacer una película no tengo que buscar dinero para hacerla, sino que ya está dentro de la institución y eso es una ventaja. Primero hago el proyecto de la película lo presento a los productores de la Office y después ellos me dejan desarrollarlo o no. Cuando estoy listo para la segunda parte (guión, personajes etc.) en ese momento tengo que presentar el proyecto ante un comité. Cuando el proyecto es aprobado por los comités, entonces tengo ya la libertad y el tiempo para realizar la película.

Otra ventaja que tengo es que no tengo entregas definidas, entonces no estoy obligado a cumplirle a un cliente sino que me enfoco mucho más al compromiso con el público. Todo esto para decirles que soy uno de los cineastas más afortunados del mundo.(via)




"Lumaaq, an Eskimo Legend" (1975)

Co Hoedeman (2002) -Taller de Cine "El Mate"-

No hay comentarios: