Kihachiro Kawamoto

El discípulo más sobresaliente de Tadahito Mochinaga (1919-1999) es Kihachiro Kawamoto (1925, ). Desde muy temprana edad Kihachiro Kawamoto se sintió cautivado por el arte de los títiriteros y la manipulación de las marionetas. Kawamoto, tras una etapa trabajando con Mochinaga, viaja a Checoslovaquia, en 1963, para conocer a Jirí Trnka, gracias al cual perfecciona la técnica de animación de marionetas. De vuelta a Japón realizó títulos de esta modalidad como Hanaori (La flor arrancada, 1968), Oni (El demonio, 1972), Dojoji (El templo de Dojo, 1976) y Kataku (1979), en su mayor parte basados en piezas tradicionales del teatro Noh o el Kyogen. Kawamoto consiguió varios premios en festivales internacionales, dando así su nombre a conocer en el extranjero.



Kataku (1979) part 1/2



Kataku (1979) part 2/2

En 1990 regresa a los estudios de Trnka en Praga para realizar el corto The Sleeping Beauty o Briar Rose. En Japón, Kawamoto es mejor conocido por diseñar las marionetas utilizadas en la serie de Televisión basada en el clásico de la literatura China: los Tres Reinos (Sangokushi, 1982-84) y también por La historia de Heike (Heike Monogatari, 1993-94).



Briar Rose : Sleeping Beauty,(1990) PART 1/2



Briar Rose : Sleeping Beauty,(1990) PART 2/2


En el 2003, fué responsable de supervisar el proyecto "Winter Days (Fuyu no Hi)", en el cual participaron los 35 animadores más reconocidos del mundo, cada uno realizando segmentos de dos minutos inspirados en los versos de un Haiku de Matsuo Basho.

En los cortos de Kihachiro Kawamoto encontramos una gran cantidad de elementos que proceden del Bunraku, Kabuki y Noh entre ellos las historias, el modelo de narración, los escenarios, las características físicas de las marionetas y la música.

Oni (El demonio, 1972):

Este corto narra la historia de dos hermanos y su anciana madre durante una noche de cacería. Según cuenta la leyenda cuando los padres alcanzan una edad muy avanzada se vuelven demonios tratando de devorar a sus propios hijos. Este magnífico corto comienza con una madre anciana muy enferma que no sale de su habitación, sus hijos le comentan que saldrán a poner trampas para cazar ciervos, a lo que la anciana replica que tengan cuidado. En su camino el menor de los hermanos siente la presencia de un ser que los sigue, sin embargo el mayor piensa que es producto de la imaginación de su hermano. Una vez que han puesto las trampas esperan en la oscuridad de la noche a que aparezca un ciervo. El hermano menor sube a un árbol para tener mejor puntería con su arco. En ese momento es jalado del cabello por un misterioso brazo, su hermano logra salvarlo cortando el extraño brazo con una flecha. Aterrorizados huyen con el brazo y llegan a su casa. Examinando el brazo en profundidad se dan cuenta que es de un demonio pero inmediatamente lo identifican con el brazo de su madre. Al ir a la habitación de la anciana descubren que está cubierta de sangre y le falta su brazo. La anciana se revela como demonio y desaparece en la oscuridad de la noche.
La historia está basada en la antología de cuentos del siglo XII de Kon Jaku Monogatari. El Kon Jaku Monogatari (Antología de Cuentos del Pasado) es una colección japonesa de más de mil cuentos escritos durante fines del Período Heian (794-1185). La colección completa fue originalmente reunida en 31 volúmenes, de los cuales sólo 28 se conocen en nuestros días. Los mismos contienen varias historias de India, China y Japón.

Dojoji Temple (El Templo de Dojoji, 1976):

En un día soleado de primavera, el camino a Kumano está abarrotado de peregrinos que viajan a los santuarios. Entre los peregrinos están un monje anciano y su joven discípulo. Como la noche se acerca se detienen en un casa para solicitar refugio. El dueño de la casa es una joven mujer viuda que inmediatamente se enamora del joven discípulo. Mientras los monjes duermen la viuda entra en la habitación. El joven discípulo se siente atraído por la mujer y encuentra difícil resistirse a la tentación. Él le miente para sortear la situación diciéndole que volverá pasados tres días. Pasados los tres días la mujer se da cuenta que ha caído en la trampa del joven y sale en su búsqueda. Finalmente cuando la viuda encuentra al joven, este la confunde con un demonio y su maestro le aconseja que huya hacia el río turbulento Hidaka. Una vez que el monje llega al río le pide al barquero que no le ayude a cruzar a una mujer que lo persigue. Cuando la viuda llega a las márgenes del río y no puede cruzar en su frenesí se zambulle en él y se transforma en una gran serpiente blanca, símbolo de su lujuria y de su pasión. El joven llega al templo de Dojoji solicitando ayuda. Los ancianos del monasterio lo esconden dentro de una gran campana. La serpiente logra entrar al templo en búsqueda del joven. Cuando se da cuenta de que este está oculto en la campana y ella no puede poseerlo su pasión se transforma en ardientes llamas que consumen al joven, ella entristece y decide suicidarse.

Dojoji Temple ha sido representada numerosas veces dentro del Teatro Noh y el Teatro Kabuki. Presentando algunas variantes a las expuestas en el corto.

En ambos cortos para las marionetas, Kihachiro Kawamoto prefirió inspirarse en las máscaras Noh y en los modelos del Bunraku antes que imitar modelos humanos para expresar las emociones del rostro en los muñecos.



The Book of the Dead trailer (2005)


Bunraku es un término general que se emplea para el teatro clásico de títeres japonés. Pero originalmente éste era el nombre de una persona y hablando estrictamente deberíamos emplear el término Ningyo Joruri. El Ningyo Joruri hace referencia a un teatro de títeres (ningyo significa muñeco y por extensión títere) el cuál es acompañado por un tipo de recitación o narración llamada joruri.(via)




Farce Anthropo - Cynique



kihachiro.com Web del autor
Entrevista a Kihachiro Kawamoto
artículo en Film de Culte por Danielle Chou

No hay comentarios: