Pes -Adam Pesapane

PES -Adam Pesapane- es un director de cortos de animación que ha desarrollado un estilo muy peculiar. Aprovecha objetos que tiene por casa, o prestados, y les da vida, de modo que un cacahuete -elemento recurrente en sus producciones- puede transformarse en un bebé que llora porque tiene hambre o un antiguo broche en un pez que nada en un mar de bisutería.



"The Deep"




"Western Spaghetti" (2008) En 'Game Over' PES recupera los juegos arcade con los que muchos nos criamos y entrenamos durante horas. Juegos como Pac-Man, Asteroides o Space Invaders, que aparecen reproducidos a través de todo tipo de gominolas, frutos secos, objetos de cocina o plastilina, es decir, un verdadero trabajo de originalidad y paciencia. El director de New Jersey no aprendió en ninguna escuela animación, las bases de la composición o las de la realización. Él se declara como una fábrica de ideas y se ha autoenseñado a mover los objetos, frame a frame, o milímetro a milímetro, en el estudio que tiene en el barrio de Harlem, en Nueva York. Pero no es este el único dato curioso que esconde PES. A pesar de tan laborioso trabajo, prefiere difundir sus trabajos por Internet antes que a través de la gran pantalla. Por ello AtomFilms, una empresa de entretenimiento con base en Utah, se interesó por los últimos proyectos del director, 'Game Over', que ya puede verse en la red, y el corto aún por llegar, 'Cemetery Sex'. Sin embargo, la fijación de PES por difundir sus trabajos por Internet -la gran mayoría pueden verse en su página http://eatpes.com/, no ha impedido que grandes marcas como Diesel, Bacardi o Nike se hayan fijado en sus cortos y Pesapane haya creado anuncios publicitarios para ellos.

"Roof Sex" Otros cortos animados que cabe destacar son 'Roof Sex' (2002), su primera producción, en la que dos butacones forrados de terciopelo prueban todo tipo de posturas en el tejado del edificio -escenas muy realistas-. También 'KaBoom', de cómo un avión bombardea con cerillas un país extranjero y sus bombas se convierten en cinta de regalo. A pesar de que la intención de PES no era política, en EEUU han comparado esta producción con una de las excusas que ha puesto Bush para invadir Irak: que la ocupación es una bendición y ha servido para liberar el país. Una manera diferente de contar la realidad. Escrito por Vicky Bolaños (via)

"Human Skateboard " Web del autor: eatpes.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de ver que por fin alguien ha subido el cortometraje completo de Suur Tõll y que por fin alguien lo da a conocer en lengua española (tanto la leyenda como el corto).

Esta misma mañana he subido un texto y el corto a mi blog http://mundoquelonio.blogspot.com/ sobre el origen de esa historia. La verdad es que ya me parecía que habían algunos matices nacionalistas, como dices abajo. Sobre todo lo pensé cuando vi que los invasores eran de color rojo y Estonia estaba en manos soviéticas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Por cierto, desde hace años intento por todos los medios conseguir el corto de animación estonio Gravitation, de Priit Tender http://www.joonisfilm.ee/gravitation.htm

Sabéis si está disponible por algún medio internautico que no sea youtube o si alguien lo puede subir?