Koji Yamamura

Nacido en 1964, el maestro Yamamura, inicia su carrera creando pequeñas animaciones cuando aún estaba cursando la secundaria, en ese entonces con apenas 13 años. Desde el inicio su trabajo llamaba la atención; su particular visión que se separaba dramáticamente del concepto que reinaba en el Japón con respecto al anime y las artes visuales.
Sus trabajos combinan la escultura en barro con figuras tridimensionales, fotografía, crayola y multimedia, mezclando técnicas y tendencias como el puntillismo y minimalismo, llevándonos a través de un mundo único donde la experimentación da como resultado nuevas tendencias visualmente impactantes y ricas en contenido. El surrealismo que impera en su trabajo y su tremenda sujeción a la estética pura, se traduce en un placer para los sentidos, donde el anime sé reinventa, transformándose a sí mismo.
En el año de 1993 el maestro funda el Yamamura Animation Inc. siendo inmediatamente reconocido y solicitado para realizar trabajos, logrando inclusive ser invitado en un tiempo muy corto ( de hecho todo un tiempo record que hasta la fecha ningún estudio a logrado ), a formar parte de la Asociación de Animación Japonesa y el Japan Chapter of the International Animated Film Associated, donde frecuentemente es buscado por los estudios de animación para que supervise los departamentos creativos tanto en el Japón como fuera de el.
Al igual que Tabaimo el maestro utiliza como excusa la critica a la sociedad contemporánea, satirizándola brillantemente por medio del uso de iconos de la cultura japonesa, y la actitud despreocupada de la sociedad hacia la tradición. La película animada Mthead, siendo su más conocido, la logrado recibir el reconocimiento de la critica internacional, gracias al peculiar sentido del humor utilizado por Yamamura, algunas veces algo insólito para el público occidental.(via)




Franz Kafka "A Country Doctor" Trailer




"Atama Yama - Mt. Head" (2002) Animado, dirigido y editado por Koji Yamamura, narra la trágica historia de un tacaño quien prefiriendo tragarse un puñado de semillas de cereza antes de perder alguna, observa impasible como le crece un arbolito de cerezo en la cabeza. Este corto, contado a manera del teatro tradicional japonés, fue nominado en la 75th entrega de los premios Oscar del año 2003 bajo la categoría de mejor corto de animación. Este año fue el ganador del Gran Premio del festival de Annecy 2004 y también recibió un Premio Especial del Jurado del Festival de Animación de Holanda.





"Man & Whale"



"The Old Crocodile"

No hay comentarios: