Jossie Malis

Nace en Lima, Perú, en 1976. A mediados de los 80 radica en Santiago de Chile, donde posteriormente estudia publicidad. En 1998 participa en un curso de realización cinematográfica en NYFA, New York y en 2003 completa un master de un año en animación en Stop Motion en la escuela 9 zeros de Barcelona, donde vive actualmente. Por estos días se dedica al desarrollo de proyectos audiovisuales, entre los que destacan cortometrajes, video clips y series de animación.

Dirigido por Jossie Malis, Zumbakamera es un estudio dedicado a la animación y otras piruetas audiovisuales. En los últimos años ha producido cortos premiados y difundidos en festivales internacionales como Annecy, BAF, Animamundi, FlashForward, Mecal, LUFF, Nontzeflash, canales de la televisión catalana, MTV, portales de animación online como Channel Frederator o Atomfilms y revistas audiovisuales como Stash Magazine.(via)

Cuando le preguntaron a Jossie Malis, animador peruano-chileno autor de Bendito Machine, cuál era el tema de esta miniatura, respondió:
"Es un cuento sobre temas muy reconocibles: abuso de poder, religión, capitalismo, sexo en una bañera con dos chicas y un cura, ojos extraños y muchas máquinas. Quiero contar una pequeña historia compleja sobre muchos temas, al final verás una película con mensajes sobre las diferencias entre grupos de personas, confrontación de fes, manipulación religiosa, hipocresía, etc. Es una película que cuadra con títulos como anticapitalismo, antibelicismo o proecología. Es una película con muchas interpretaciones y todas son válidas a su manera."(via)




"Bendito Machine" (2005)

zumbakamera

2 comentarios:

Xochipilli dijo...

que paranoja... y entiendo que habla del materialismo mecanicista alineador del sitema de creencias falsas que nos llevan a la ruina de la guerra y la venganza...

buen blog...

un abrazo blanco como la nieve... calido como el sol...

Anónimo dijo...

Espejo, yo creo que la condición humana responde entre otras cosas a algunos instintos muy básicos que dudo mucho vayan a cambiar nunca, como el miedo que imagino surge del instinto de supervivencia, y que nos lleva a desarrollar conductas como el egoísmo. No es que no crea en las utopías: son un faro imprescindible, un camino a seguir sin el que tal vez seríamos poco más que animales. Pero todas ellas nos animan a acercarnos a un mundo que está más cerca del mundo de los sueños que del de nuestros orígenes biológico e incluso cultural.
Esta magnífica animación de Jossie Malis muestra como la sinrazón puede ser nuestra forma de ser, y al mismo tiempo nuestra propia perdición.
Un abrazo